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¿Y en Puertollano cuándo toca? | Manuel Rodríguez

Acabamos de comprobar que el gobierno regional se ha comprometido a retomar el proyecto de autovía entre Ciudad Real y Toledo y va a licitar próximamente la redacción de dicho proyecto. Es siempre positivo que se recuperen proyectos de mejora de las infraestructuras, así se generan inversiones, se movilizan empresas y se activa algo la economía desde la obra pública. Pero sin ánimos de entrar en batallas localistas, sin entrar a valorar si son promesas serias y rigurosas o simplemente medidas propagandísticas, los socialistas de Puertollano queremos aprovechar esta ocasión para reivindicar tanto a nuestro gobierno regional como al nacional que se retome también el proyecto de continuación de la autovía A-41 en dirección a Córdoba.

Al menos que se prolongue hasta el Polígono Industrial de la Nava. Es una reclamación de pura justicia social e histórica con nuestra ciudad, que, con más de 50.000 habitantes, tiene la triste marca de ser la única de España que sufre en su casco urbano como la atraviesa una carretera nacional sin posibilidad de circunvalar la ciudad dirección Córdoba. Todo se ha quedado en borradores, anteproyectos, ilusiones, promesas y poco más. Luego llegó la crisis que todo lo anuló. Pero ya llega el momento de poner a Puertollano en el siglo XXI desde el punto de vista de las infraestructuras viales. Mientras llega ese momento, nos seguiremos sintiendo olvidados e incluso menospreciados cuando se observa como se retoman algunos proyectos y otros se pierden sine die.

 

Es necesario seguir insistiendo sobre la necesidad de la construcción de ese tramo por diversos y variados motivos:

 

  1. Por seguridad: la disminución del tránsito de vehículos (sobre todo en operaciones salida de vacaciones) por el centro urbano mejorará la seguridad vial de nuestros conductores y peatones. Es lógico que al disminuir la intensidad del tráfico mejorará la seguridad vial.
  2. Por movilidad: con la variante mejorarán los accesos al sur de la ciudad, los trayectos serán más cortos y seguros en algunos desplazamientos internos, a la vez que mejorarían los movimientos norte-sur, con lo cual también redundará en beneficio de la intensidad que sufre el centro de la ciudad.
  3. Por la generación de inversiones: la posibilidad de que el Polígono La Nava tuviera acceso directo a la A-41 haría mucho más atractivo la inversión en dicho polígono, ya que el transporte de mercancías también sería más fácil, rápido y cómodo, aspectos importantes para la competitividad empresarial. Esto añadiría un plus de valor al polígono.
  4. Por la generación de actividad e ilusión: cuando la iniciativa pública crea nuevas infraestructuras se genera actividades complementarias, directas e indirectas, que redundan en beneficio del entorno donde reside dicha actividad, tanto a nivel empresarial local (hostelería y restauración, suministros, empresas auxiliares,…) como a la posible repercusión en el empleo comarcal. Además, este tipo de inversiones e infraestructuras generan confianza e ilusión de nuevo en la ciudad, que ven con optimismo como mejora su municipio y ven nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo.
  5. Por justicia: simplemente porque se nos debe. Hemos sufrido años y años de tránsito de vehículos de todo tipo por nuestro casco urbano, y aunque las recientes infraestructuras realizadas y los cambios en las normativas imposibilitan el paso de mercancías peligrosas por la ciudad, éstas deben ser medidas coyunturales y no estructurales. No debe ser eterno el que los camiones que vayan a nuestro Polígono, por ejemplo, deban hacer más de 20 kilómetros, cuando si estuviera realizada esta variante, con 8 kilómetros estarían en su destino.

 

Hemos callado ante tanta promesa incumplida y tanto proyecto frustrado. Volvimos a callar cuando nos conectaron con Ciudad Real y nos dejaron a medias. Pero ya es hora de levantar la voz para que se nos oiga. Debemos tener esa variante YA.

 

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