Categories ActualidadEn PortadaOpinión

RECONOCIMIENTO PARA LOS ASESINADOS POR EL FRANQUISMO.

Artículo de Tomás Ballesteros, Secretario de Memoria Histórica del PSOE de Puertollano 

El pasado 30 de enero se llevó a cabo un acto histórico en la Diputación de Ciudad Real. Por primera vez, en cuarenta años de democracia, se ha homenajeado y recordado a los represaliados por el franquismo en la provincia, de la mano del proyecto ‘Mapas de Memoria’, de la UNED. Tras ocho años de investigación, son casi 4000 nombres de toda la provincia los recopilados por los investigadores. En nuestra comarca murieron 501 hombres y mujeres, de los que 212 eran vecinos de Puertollano.

El listado con todos los nombres se proyectó durante varios minutos en las pantallas del atestado patio de la Diputación provincial, en el que la emoción era palpable. Familiares de los hombres y mujeres del listado acudieron y llenaron la Diputación. “¡Viva el Partido Socalista!” clamó una mujer con voz quebrada al finalizar la proyección de la larga lista. Los testimonios de los familiares pudieron verse también en videos, pequeños fragmentos de la larga investigación llevada a cabo por el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED, Los familiares también intervinieron en el acto, para leer cartas de despedida de tíos y abuelos que murieron como prisioneros durante el franquismo.

Fue un día de grandes emociones. El compañero José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, no dudó también en mostrarlas. Al subir al escenario dedicó la iniciativa a las familias reunidas allí en un acto de “justicia y dignidad”, aseguró. Caballero lamentó que hayan tenido que pasar cuarenta años para que se produjese el primer reconocimiento institucional a las víctimas de la dictadura, hombres y mujeres que “defendieron los mismos valores de libertad, justicia y pluralismo político que son el fundamento de nuestra convivencia.

En este sentido, recordó que se trata de una injusticia y que “todos los españoles tenemos una deuda de gratitud con estos hombres y mujeres y, sobre todo, con sus familias. No les podemos devolver la vida pero sí la memoria y la dignidad”, afirmó. Por otra parte, aseguró que trabajarán para que se ilegitimen las condenas que fueron impuestas durante el franquismo. Todas estas personas tienen derecho a su memoria, a ser recordados por lo que fueron y no por lo que fueron acusados en un régimen criminal. Un régimen que se cebó reprimiendo y violando los Derechos Humanos”, concluyó Caballero.

Los alcaldes que asistieron al acto, entre ellos la alcaldesa de Puertollano Mayte Fernández, le fue entregado un listado con las víctimas identificadas de cada uno de los pueblos. Las familias emocionadas insistían en que se debe buscar justicia para sus familiares.

Adjuntamos  la carta del compañero Dionisio Pozo a su mujer antes de ser fusilado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *