Categories Opinión

Puertollano se convierte en la ‘zona zero’ de la cultura ciudadana en Castilla-La Mancha | Ana Muñoz

Me siento orgullosa, sí, porque en los tiempos que corren, en los que vivimos, en esos que ser o estar en política supone casi pedir perdón, yo quiero aquí reivindicar que sí crees en lo que haces, y trabajas, la política sirve y, por ello, hay que dar las gracias.

Cuando comenté a algunas personas la idea de reunirme convocando a ciegas a todos aquellos ciudadanos de Puertollano interesados en la Cultura, me miraron con la desconfianza que genera una idea ‘loca’, también escuché el comentario para mi doloroso: ‘Puertollano en cultura no se implica’.

¡Que equivocados estamos!

En marzo convocamos y empezaron las reuniones, más de 60 asistentes abrieron la conversación mantenida durante días y que han llenado una pequeña sala del museo, incluso días festivos hasta alta horas de la noche. Con discrepancias cómo debe ser, con entusiasmo y con las energías que dan creer y querer comenzar a trabajar por una idea: los ciudadanos de Puertollano sí se implican en cultura. Otra cultura es posible, la de los ciudadanos implicados.

Organizados en grupos: para fomentar la difusión, para generar una programación vinculada a la sensibilidad de quienes participaron en las reuniones y un pequeño grupo de producción para preparar el evento elegido: El día de los Museos.

Así nos pusimos manos ala obra. Fácilno ha sido, mucho trabajo, prisas, las barreras de la dura e incomprensible burocracia, la perdida de efectivos por el camino, la suma de otros que llegaban con nuevas ideas… ¿Y el resultado? Lo habéis vivido esté sábado 18, un día maravilloso de cultura en el Museo Municipal. Merecido para la cultura dela ciudad. Parasatisfacción de todos y de un gran ¡equipo!. Quiero agradecer sobre todo su esfuerzo y, sobre todo, el paso adelante que ha supuesto despojarse de quiénes eran, de quienes éramos individualmente para convertirse, para ser, un grupo heterogéneo un colectivo donde cada idea suma, donde cada acción enriquece el proyecto, donde el arte se convierte en acción.

Por fin y tras muchos nervios ha pasado el DIM – Día Internacional de los Museos – y que fiesta, y que día tan especial para el museo municipal, y claro para ésta concejal. Un pequeño momento me sirvió para ver el tránsito por las distintas salas, sentir la felicidad de quienes visitaban un edificio construido para ello; ver familias enteras en disfrutando de las obras del Salón de Arte de la ciudad: pequeños pintando por los suelos, jóvenes rapeando, las paredes llenas de poesía y frases entrañables; abuelitos que acompañaron y ayudaron a su nieto a encontrar su casita, que había formado ya una gran ciudad, como todas, con el esfuerzo de todos y que fue la atracción en la sala principal del Museo Municipal. Comprobar cómo jóvenes, muy jóvenes, guías desgranaban las intrigas de la exposición del Quijote siendo la mano por la que los pequeños entendían qué hacían allí todos esos lugares de otra época. Y Laboratorio donde los bloggers de Puertollano se ponían cara y creaban vínculos, iluminaban con sus ideas el camino para encontrar las oportunidades que todos necesitamos en la red… y mucho más. Sí, en una zona cero, pero la zona cero de la cultura.

Hoy me toca valorar el trabajo sólo tengo dos palabras: éxito y gracias. Éxito por implicar a una ciudad entera y gracias por el trabajo de mucha gente y encanta de ser una más en este proyecto que me apasiona.

 La cultura no mata, alimenta el alma.

Ana Muñoz Muñoz

Concejal delegada de Cultura y Festejo.

Ayuntamiento de Puertollano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *