Categories Noticias

El PSOE presenta alegaciones al Plan del Tajo para exigir que el agua esté siempre garantizada en la provincia de Ciudad Real

Alegaciones Plan Tajo

Rafa Sánchez: “Tuvimos que traer agua de Jaén en la sequía de los 90 para salvar la actividad industrial; de hecho recuerdo que se tuvo que parar la actividad de Repsol Química, lo que supuso un gran impacto para la industria de Puertollano y para la población en su conjunto”

Alegaciones Plan Tajo

Un grupo de alcaldes y portavoces del PSOE en representación de los 23 municipios de la provincia de Ciudad Real afectados por el Plan de cuenca del Tajo han registrado en la Subdelegación del Gobierno de España sus alegaciones a este proyecto hidrológico.

En dichas alegaciones, los responsables socialistas solicitan al Ejecutivo central que se incorpore al Plan del Tajo el principio de prioridad de cuenca decente, que se garanticen los 50 hectómetros cúbicos anuales –procedentes del trasvase Tajo-Segura- para el abastecimiento urbano a La Mancha así como una asignación de aguas para la recuperación y el mantenimiento del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el complejo lagunar manchego.

Esto con carácter general, puesto que cada municipio puede añadir particularidades a su caso, si bien es cierto que todos los alcaldes y portavoces coinciden en mostrar su oposición rotunda a las condiciones que recoge el Memorándum del Plan de cuenca del Tajo, pues supone, entre otros aspectos, perpetuar el trasvase de agua hacia el Levante, paralizar las obras de los ramales que debían garantizar el abastecimiento humano a 400.000 habitantes de la provincia ciudadrealeña y, por ende, no reservar esos 50 hectómetros de cúbicos al año para este territorio.

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha sido muy gráfico a este respecto, al indicar que “el trasvase Tajo-Segura sigue siendo una herida en mitad de nuestro territorio, una grieta que sigue supurando y que no somos capaces de cerrar”.

Tras aclarar que “no pretendemos confrontaciones con otras regiones”, ha valorado que tanto el PSOE como el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando ha estado gestionado por los socialistas “han pretendido que los demás entiendan que nosotros tenemos que tener agua para beber y para desarrollarnos, y que si sobra agua la queremos compartir con los demás”.

Y esa es la misma postura que Díaz-Cacho ha pedido que mantenga la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. “Yo rogaría a nuestra presidenta que se siente a defender los intereses de nuestra región, pues debe comprender que el agua es transcendental para defender los intereses de Castilla-La Macha”.

En este sentido, el alcalde de La Solana ha manifestado que los recursos hídricos son los que propician que la población de quede a vivir en “un territorio muy complicado y extenso”, a la vez que se representan un pilar para el desarrollo económico.

Díaz-Cacho ha lamentado que en un tema tan importante como es el del agua Castilla-La Mancha esté “desaparecida”, situación que ha atribuido a la “irresponsabilidad” de Cospedal, pues entiende que es quien debería defender los intereses de los castellano-manchegos.

Ha añadido además el alcalde de La Solana que “Cospedal ha quebrado un acuerdo histórico que habíamos alcanzado entre el PP y el PSOE en la anterior legislatura en el llamado Plan de Agua”, un marco con el que se pretendían solucionar para siempre los problemas del agua para todos los municipios de en la región y en la provincia con agua en cantidad y en calidad.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Puertollado y teniente de alcalde en esta localidad, Rafa Sánchez, ha incidido en reprochar la “inacción y el silencio cómplice de Cospedal y del Gobierno ‘popular’ de Castilla-La Mancha” respecto a las condiciones negativas que fija el memorándum del Plan de Tajo.

Rafa Sánchez no tiene ninguna duda de que esta actitud sumisa de Cospedal pese a ver que Castilla-La Mancha está siendo “ninguneada” es intencionada para favorecer cuestiones internas del Partido Popular y a sus equilibrios electorales en las comunidades autónomas de Murcia y Valencia.

Ahora bien, Rafa Sánchez también ha advertido que las consecuencias para la provincia de Ciudad Real de la paralización de los ramales de la tubería manchega pueden ser muy graves en un futuro no muy lejano si escasea el agua.

Para ello, nada mejor que ilustrar la realidad con un ejemplo sucedido en Puertollano en la década de los 90. Ha recordado Sánchez que por entonces, en un periodo de sequía “tuvimos que traer el agua de Jaén para intentar salvar así la actividad industrial; de hecho recuerdo que se tuvo que parar la actividad de Repsol Química” y, consecuentemente, supuso un gran impacto para la industria de Puertollano y, por lo tanto, para la población en su conjunto.

Por último, de nuevo el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha subrayado que “ahora quizá la sociedad no entienda el mensaje que queremos trasladarle porque los pantanos están llenos y hay agua en los grifos, pero somos conscientes de que sufriremos de nuevo problemas por el agua, y eso es lo que el PSOE quería solucionar para siempre”.

Rafael Sánchez: “La fata de agua paralizó Repsol” (audio)

Rafael Sánchez: “Los Intereses de Castill-La Mancha ninguneados” (audio)

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *