Categories Noticias

El PSOE propone medidas que den viabilidad a ELCOGAS Puertollano y muestra su apoyo los trabajadores

rafa_mayte_santiago

 El Grupo Socialista, tanto del Congreso de los Diputados como de las Cortes de Castilla-La Mancha, han presentando sendas proposiciones no de ley (PNL) en sus respectivos ámbitos en las que exigen medidas de viabilidad para la central de ELCOGAS Puertollano.

rafa_mayte_santiagoAsí lo han dado hoy a conocer en la ciudad industrial la diputada nacional, Isabel Rodríguez y el parlamentario regional, Santiago Moreno, que han estado acompañados por la alcaldesa, Mayte Fernández, y por el secretario general de la Agrupación local de Puertollano, Rafa Sánchez.

Rodríguez ha detallado que la PNL de los socialistas en el Congreso de los Diputados se plantea para su debate en la Comisión de Industria con el objetivo de instar al Gobierno de España a elaborar un «marco regulatorio adecuado» que facilite la continuidad de esta central eléctrica de ciclo combinado.

Además, también se pide al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy que, en coordinación con el Ayuntamiento de Puertollano, «se analice, se estudie y se ofrezcan alternativas a la destrucción de tejido industrial que se ha producido como consecuencia de las decisiones políticas y los cambios normativos llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular».

En su argumentación, Isabel Rodríguez ha manifestado que «la industria de Puertollano está sufriendo de nuevo un duro golpe en su modelo de diversificación y en su apuesta por la tecnología y la innovación que se traducen en la pérdida de cientos de empleos».

La diputada nacional del PSOE ha apuntado que las consecuencias de un posible cierre de ELCOGAS se deben vincular a la crisis del carbón, y por ello entiende que es necesario valorar los riesgos y los efectos del cese de actividad de esta central en la minería y, por ende, «podríamos asistir al fin del completo minero-eléctrico de Puertollano».

Para evitarlo, Isabel Rodríguez ha reiterado en la necesidad urgente de adoptar medidas en esa dirección regulatoria y de alternativas que cuentan con un importante apoyo político en la ciudad minera -a excepción del Grupo Municipal Popular-, de agentes sociales, empresariales y sociales que van de la mano en la reivindicación de la empresa y de sus trabajadores, algo de que quieren dejar constancia en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Santiago Moreno ha explicado que la resolución registrada por el Grupo Socialista para su aprobación en las Cortes recoge el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de ELCOGAS, así como su solidaridad con todo el pueblo de Puertollano.

Además, los socialistas castellano-manchegos manifiestan el compromiso con la defensa del futuro y la viabilidad de la central térmica y exigen al Gobierno de Dolores de Cospedal que desarrolle cuantas actuaciones de mediación y presión sean necesarias ante el Gobierno de España «hasta lograr que se adopten las medidas que permitan el mantenimiento de la actividad de ELCOGAS y de todos los puestos de trabajo.

Considera Moreno que «es fundamental lograr el compromiso en esta tarea del Gobierno regional a través de todas sus competencias y capacidades de mediación, evitando posiciones partidistas, para sumarse a la reivindicación de una solución inmediata que impida a toda costa el cierre de ELCOGAS».

Por último, el parlamentario regional del PSOE recuerda que la Mesa de Fundescop considera la situación de extrema gravedad no solo para los trabajadores y trabajadoras de la central, sino para el conjunto de la sociedad puertollanense, para las pequeñas y medianas empresas ligadas al sector, para el comercio local y, en definitiva, para el conjunto de la ciudadanía que observa como dolor cómo se desestructura la industria minero-eléctrica como ya se hizo hace escasos meses con las compañías Silicio Solar y Solaria en el sector de las energías renovables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *