Categories Opinión

Castilla-La Mancha, campeona de España en Pobreza Energética | Izquierda Socialista-PSOE Puertollano

La Asociación de Ciencias Ambientales, en quien nos hemos basado para elaborar estas propuestas, define  la pobreza energética, diciendo que, “puede considerarse que un hogar está en situación de pobreza  energética, cuando es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas, y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.

Es especialmente grave en el periodo invernal, donde el concepto “Pobreza Energética”, adquiere toda su crudeza. Bien podríamos hablar de un desahucio energético de muchos de nuestros vecinos, que afecta  especialmente en la población más vulnerable; ancianos, enfermos y niños.  España es el cuarto país con más pobreza energética de Europa.

  •  Más de 7.000 muertes tienen su origen en situaciones de pobreza energética durante el invierno, según la Tasa de mortalidad Adicional Invernal” (T.M.A.I.), mientras que la mortalidad por accidentes de tráfico en 2012 fue de 1.129 víctimas.

 En todo el Estado se  han producido iniciativas de diversa índole contra la Pobreza Energética.

Cataluña tiene una ley en vigor, que impide el corte de suministro eléctrico desde el mes de noviembre a marzo a las personas con pobreza extrema. Ley autonómica recurrida por el Gobierno del Partido Popular

Andalucía promulgó una ley de “Garantía de luz y agua”, para familias congresos comprendidos entre 400-600 euros mes, que les garantiza 1.400 Kw/año de los 2.519 Kw.  considerados  esenciales para las necesidades de una familia.

Algunos ayuntamientos aragoneses como los de Zaragoza, Huesca y Teruel, han firmado con las compañías eléctricas acuerdos de colaboración para canalizar las ayudas municipales, previo informe de los Servicios Sociales, de modo que no se corte el suministro eléctrico a las familias.

Castilla-La Mancha es “Campeona de España en  Pobreza Energética”, la crisis económica y los recortes del PP, han agravado sus consecuencias sobre los ciudadanos. Los datos del informe son contundentes:

  • El 35% de los hogares de Castilla la Mancha gasta más del 10% de sus ingresos en la factura energética, cuando en 2007 era el 17%. El mayor porcentaje de España. La media nacional actual se sitúa en el 17%. (E.P.F.)
  • El 12% de los hogares de la región,  según la encuesta (ECV), no pudo mantener sus viviendas a una temperatura adecuada.
  • 720.000 personas gastaron más del 10% de sus ingresos familiares en energía y 278.000 personas no pudieron mantener su vivienda a una temperatura adecuada en Castilla la Mancha en el año 2012.
  • Según la “Tasa de Mortalidad Adicional Invernal” (T.M.A.I.), de las 7.000 muertes que se produjeron en 2012 en España 300 correspondieron por este concepto a Castilla la Mancha.

 Estos ejemplos, nos confirman que el concepto de “Pobreza Energética”, debe abrirse paso en la agenda política y social de los partidos y movimientos sociales de izquierda.

Los  gobiernos socialistas en Puertollano, han paliado infinidad de necesidades de esta naturaleza entre nuestros vecinos. No obstante, los datos estadísticos, nos hacen pensar que  debemos mejorar las estrategias, ante el aumento de la pobreza energética, así como la mejora de  la difusión pública  de lo mucho y bueno realizado por los gobiernos socialistas, insistiendo en que hay que tomar estas medidas ante las políticas antisociales del Partido Popular.

Por todo ello, los militantes del Grupo de Pensamiento y Opinión de Izquierda Socialista-PSOE Puertollano, quieren poner en conocimiento de las compañeras y compañeros del partido a través de esta página de opinión del partido, estas reflexiones, para que se tomen iniciativas desde el gobierno local, regional  y nacional, por lo que proponemos  un “Plan Municipal contra la Pobreza Energética”, la negociación con las suministradoras de energía de una “Tregua Invernal”, así como la presentación de una Moción al Pleno de la Corporación,  exigiendo al Gobierno de España una Ley de medidas para prevenir la Pobreza Energética , en la línea de los Proyectos de Ley presentados por el Partido.

IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE PUERTOLLANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *