Categories Opinión

Sobre el debate en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha | Santiago Moreno

Acabo de leer la referencia de la rueda de prensa de la portavoz de Industria del PP, nuestra paisana Mª José Ciudad Zariquiegui, sobre el debate en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado jueves día 26 de junio. Y me deja estupefacto el triunfalismo simplón y la falta de respeto a cuanto allí paso la tarde del jueves.

Lo primero que debía explicar la Sra. Ciudad Zariquiegui es por qué estando alli cuatro paisanos nuestros en representación de los mineros de Puertollano -solo nos permitían que hubiese un máximo de cinco- no se dignó ni saludarles durante toda su intervención, cortesía mínima y elemental de cualquier parlamentario cuando asisten al Pleno paisanos interesados en lo que se debate. Me pregunto, si todo es tan bonito…¿por qué les huye y ni les mira a la cara cuando interviene?

Lo segundo que debe explicar despacio la Sra. Ciudad Zariquiegui es por qué el pasado día 26, solo dos diás antes del Pleno en las Cortes Castellanomanchegas, en Castilla y León, el PP, el PSOE e IU votaron juntos en defensa de los mineros y de la continuidad de la actividad minera, y aquí en Castilla-La Mancha, la presidenta Cospedal y los suyos, incluida desgraciadamente nuestra paisana diputada Sra. Ciudad Zariquiegui, votaron en contra de una propuesta similar, que no iba contra nadie, en la que no había ni una sola frase ofensiva contra nadie y que solo pretendía apoyar todos juntos a los mineros de Puertollano, para que en nuestra ciudad siga existiendo actividad minera, al menos hasta 2.018.

El Sr. Herrera, presidente de Castilla y León, dijo dos día antes en aquel debate, que «los recortes drásticos al sector (de la minería) pueden poner en peligro su supervivencia» y se mostró «dispuesto a hacer de interlocutor con el Gobierno de España» ¿No puede hacer la Sra. Cospedal lo mismo en defensa de los mineros de Puertollano y de la continuidad de la actividad minera? ¿Por qué allí el presidente de los castellanoleoneses se pone al frente de la defensa de sus mineros y aquí en Castilla-La Mancha no?

La portavoz de PP en las Cortes de Castilla y León dió en su intervención el del día 26 «un SI rotundo a la unión de fuerzas» en defensa de los mineros y del sector de la minería, y concluyó su intervención afirmando «solicitamos que el gobierno central solucione cuántos antes el conflicto minero y negocie un nuevo Plan del Carbón» ¿No podíamos haber hecho lo mismo en las Cortes de Castilla-La Mancha? La portavoz de aquí, nuestra paisana Sra. Ciudad Zariquiegui, debería explicar despacio por qué en Castilla y León SI se puede unir fuerzas para defender a sus mineros y aquí en Castilla-La Mancha, NO. Y es la segunda vez que sucede en torno al carbón. La primera vez que dijo NO fue al apoyo a unas cuantias suficientes en los Presupuestos Generales del Estado para los fondos MIner.

Lo tercero que debía aclarar la Sra. Ciudad Zariquiegui es por qué la presidenta de todos los castellanomanchegos no se ha querido reunir con los mineros, Porque no es cierto como dijo la portavoz en las Cortes, que la reunión que tuvieron con la Consejera de Fomento fuera a instancias de la Consejera; al contrario fue la salida que dió la Sra. Cospedal para eludir la reunión que los mineros le tenían solicitada y a la que nunca accedió. Y me pregunto, si todo está tan solucionado y es tan maravilloso el futuro de la minería ¿por qué no se reune la Sra. Cospedal con ellos y se lo cuenta?

Y menos aún se ajusta a la verdad lo que afirmó en su intervención la Sra. Ciudad Zariquiegui cuando dijo que los mineros salieron de esa reunión tan contentos que volvieron al trabajo a los pocos días. Debería ser mas respetuosa con la verdad y con los mineros, porque lo cierto es que tanto en la reunión como en sus manifestaciones posteriores dejaron claro que salieron de la reunión con las mismas incertidumbres con las que entraron sobre el futuro de la minería en Puertollano más alla del 31 de diciembre de este año.

Y debería explicar la Sra. Cospedal y la Sra. Ciudad Zariquiegui por qué hay 23.000 millones de euros para Bankia y hasta 100.000 millones para toda la banca, pero no hay posibilidad alguna de sacar 190 millones para el sector de la minería.

Y debería decir también la Sra. Ciudad Zariquiegui que nuestros mineros fueron explusados de las Cortes de Castilla-La Mancha al final del debate y de la votación correspondiente cuando les afearon a la Sra. Cospedal y a ella su voto contrario a nuestra propuesta de unidad de todos en su defensa.

En fin, habría tantos ¿por qués? que se haría larguísima esta carta. Y total para concluir lo mismo: que en Castilla-La Mancha tenemos una presidenta, la Sra. Cospedal, que le interesa mas ejercer como Secretaria General del PP que defender los intereses de nuestratierra y de nuestra gente. Ayer mismo se aprobó un nuevo trasvase de nuestra agua para Murcia y su respuesta ha sido el silencio.

Y lo peor es que en ese comportamiento cuente con la disciplinada complicidad de quienes juraron defender los intereses de sus representados, en lugar de seguir el ejemplo de diputados y senadores del PP que rompiendo esa disciplina, han votado a favor de resoluciones como la que aqui se ha rechazado incumpliendo las directrices de sus jefes de partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *