Categories Opinión

El inicio del curso universitario en Castilla-La Mancha | Miguel Ángel Caballero

El inicio del curso universitario en Castilla-La Mancha se puede considerar de todo menos normal. Pese a la perseverancia del Gobierno Cospedal de actuar como si nada pasase cualquiera que conozca un poco la situación de nuestra Universidad sabrá que la devaluación de nuestra formación camina a paso de gigante por la política de recorte.

Ayer se produjo el inicio del curso de la UCLM en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, a dicho acto acudieron como invitados la Alcaldesa de Ciudad Real y el Consejero de Educación, el señor Marcial Marín, en sustitución de la señora De Cospedal, que no acudió pese a la importancia de dicho evento.

El Consejero llegó al Paraninfo de la Facultad por la puerta de atrás regalando a los castellanomanchegos una alegoría de cómo actúa este Ejecutivo; de espaldas a la Sociedad. Marcial Marín hizo todo lo posible para que el recortazo del Presupuesto y la subida de las matrículas pasasen desapercibidas y se iniciara «con normalidad» un curso que está costando sudor y lágrimas a muchas familias.

Pero el propósito del Ejecutivo Regional para que todo fuera normal se dio de bruces con la protesta que espontáneamente se organizó en los aledaños de la Facultad de Derecho. Estudiantes pero también algunos profesores y miembros de PAS se dieron cita en los aledaños para mostrarle al Consejero e informar a los castellanomanchegos que este curso no es igual a los anteriores, que muchos más jóvenes no podrán estudiar y miembros del PAS/PDI/profesores trabajar como la situación siga así, y que, como ciudadanos responsables, debemos oponernos.

Muestra del hartazgo general un centenar de asistentes al acto se levantaron cuando el Consejero tomaba la palabra al lema de: «No a los recortes en la Universidad». Este grito buscaba mostrar a los asistentes y no asistentes la situación que no cuenta el Gobierno y sus medios, una situación que conocemos bien como estudiantes.

Lamentamos que en los medios de comunicación controlados por el PP, como Castilla-La Mancha Televisión, la noticia ocupase 30 segundos con imágenes de archivo de estudiantes en una biblioteca y un título que tildaba a los manifestantes de intolerantes. ¡Si quieren intolerancia que vean el precio de nuestras matrículas!

No solo los estudiantes, profesores y miembros del PAS somos víctimas de los recortes promovidos por el Gobierno del PP, los castellanomanchegos estamos perdiendo, con prisa y sin pausa, el más importante motor de progreso de nuestra región. Esta lucha no solo nos compete a nosotros como estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha sino también a nuestras familias que no tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera y a nuestros hijos que no podrán hacerlo si esto continúa así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *