Categories Opinión

Patronato de Deportes: nueva gestión deportiva municipal | Manuel Rodríguez

A través de estas breves líneas que a continuación siguen, trataré de explicar el porqué de la creación de un Patronato Deportivo en nuestra ciudad, cuál es su finalidad, cuáles son sus herramientas para mejorar los servicios públicos deportivos y cómo se gestionan las decisiones relativas a su funcionamiento.

El Patronato surge con la idea de descentralizar servicios y acercar su funcionamiento al ciudadano. Esta descentralización en la gestión y en la toma de decisiones pasa por un evidente control del organismo descentralizador, en este caso, el Ayuntamiento que seguirá siendo el órgano de control y tutela del Patronato Deportivo Municipal. Esta descentralización se traduce en:

 

  1. Autonomía Financiera: El Patronato es el encargado de la recaudación y gestión de las tasas públicas por el uso de las instalaciones deportivas y cursos o actividades generadas por el propio Patronato.
  2. Autonomía Jurídica: El Patronato es un ente jurídico con capacidad de contratar, conveniar, realizar obras y actividades, mejorar instalaciones, etc.

 

Uno de los aspectos novedosos se centra en la toma de decisiones, donde se crea un órgano nuevo, la Junta Rectora del Patronato, que es la encargada de la aprobación de cualquier decisión que se tome en la gestión deportiva cotidiana. Esto otorga una mayor democratización y participación de toda la sociedad en esta toma de decisiones, ya que la Junta está integrada por miembros del Pleno del Ayuntamiento de los diferentes partidos políticos con la misma proporcionalidad con la fueron elegidos en las elecciones municipales. Por tanto, la actual Junta Rectora, está compuesta por 2 concejales del PSOE, dos del PP y 1 de IU.

Comprobamos como se ha dado entonces un impulso decisivo en la transparencia democrática y en la participación pública a todos los representantes políticos habidos en el Pleno, señal de identidad socialista el abrir las decisiones al debate, la controversia, la iniciativa y a la integración de cuantas más aportaciones, más enriquecedora será la decisión adoptada.

Pero la apertura social no se ha limitado a la creación de este órgano (Junta Rectora) y a dar cabida a los diferentes partidos políticos, sino que los estatutos reguladores del Patronato, ya aprobados en sesión plenaria, crean también otro órgano de participación, la Asamblea Deportiva Local, órgano consultivo cuya finalidad es la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales referentes al deporte, democratizándose más la sociedad y la actuación democrática municipal.

Este órgano estará formado por representantes de  la comunidad educativa, tanto de educación primaria como de secundaria, de los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad, de las asociaciones deportivas de discapacitados así como de representantes de la rama médica deportiva, lo que unido a la aportación de vecinos, empresarios y representantes políticos conformarán un verdadero reflejo de la sociedad puertollanera dedicada al deporte; dicha Asamblea aún no se ha constituido, pero en breve plazo de tiempo se convocará la Asamblea Constituyente y empezará a trabajar para seguir mejorando la calidad de los servicios públicos deportivos municipales.

Por consiguiente, ya tenemos varias características importantes que se han mejorado con la creación del PMD:

 

  1. Transparencia y mayor control por parte de los partidos políticos de la oposición.
  2. Participación en la toma de decisiones con dos órganos nuevos: Junta Rectora y Asamblea Deportiva.
  3. Agilidad y acercamiento de la administración local al ciudadano.
  4. Autogestión.

 

Todo esto persigue aquello que los socialistas siempre hemos querido del deporte y de toda actividad humana, que no es otra cosa que la Igualdad. No se nos puede olvidar que mejorando los servicios públicos, en este caso, deportivos, mejoramos las condiciones de igualdad de la sociedad que nos rodea, ya que estamos facilitando el acceso de todos, y, en especial, de los que menos posibilidades tienen de disfrutar de instalaciones deportivas, gracias a medidas como:

 

  1. Gratuidad y semigratuidad en las Escuelas Deportivas Municipales de las personas con menos recursos.
  2. Descuentos en las tasas (para el futuro Abono Deporte 2013) para familias numerosas y discapacitados.
  3. Cesión gratuita o semigratuita de instalaciones a Centros Educativos, Sociales y Clubes.

 

Fomentando las actividades deportivas y los hábitos saludables que el deporte nos proporciona estamos contribuyendo no sólo a que la sociedad y nuestros ciudadanos disfruten de actividades lúdicas o de ocio, que también lo son, sino que colaboramos en ampliar dosis de igualdad en la sociedad, ya que en el deporte, ya sea a nivel amateur o de competición, todos competimos en igualdad de condiciones, todos dependemos únicamente de nuestro esfuerzo y compromiso, no dependemos para lograr nuestros objetivos ni de creencias, ni de ideologías, ni de cuentas corrientes, ni de otra cosa que no sea uno mismo. El deporte proporciona integración, cohesión y unidad, por lo que no debemos olvidar el aspecto social que proporciona en un momento como el actual donde la sociedad puede fracturarse, donde las diferencias se amplían. Nosotros, los socialistas debemos seguir creyendo y apostando por facilitar el acceso de TODOS al deporte, y el PMD aunque sea una nueva forma de gestionarlo, será continuista en la aplicación de dicha filosofía como ya hicieron extraordinariamente bien aquellos que gestionaron el área de deportes municipal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *