Categories Opinión

¿De qué se ríe Cospedal? | Paula Fernández

Desde que Mª Dolores de Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha, cada día 109 personas se incorporan a las listas del paro, y a pesar de todo, ella, cada vez que la vemos en los medios, no para de sonreir.

Los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social, que acaba de publicar el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales demuestran que la situación del empleo en nuestro país se agrava cada día. Ante esta situación la Secretaria de Estado para el Empleo, Engracia Hidalgo, afirma que la reforma laboral ha “modernizado el mercado de trabajo” y está “ralentizando el ritmo de destrucción de empleo”.

¿Nos están tomando el pelo y de eso se rie Cospedal? Volver a datos de afiliación del año 2002, si 2002, hace ahora 11 años ¿es modernizar el mercado de trabajo?.

En Castilla la Mancha tenemos ya 271.610 personas registradas en las oficinas del INEM, 62.417 personas más que en el mes de Junio de 2011 cuando el PP se hizo cargo del gobierno de nuestra comunidad autónoma y Cospedal prometía en las Cortes: ”empleo, empleo y empleo” . ¿Se rie Cospedal de aquella promesa?

Y si son muy graves los datos de crecimiento del paro registrado, a veces pasamos por alto un dato aún más significativo y mas grave, que son los datos de afiliación a la Seguridad Social. No podemos obviar que los datos del Paro Registrado , provienen de una “inscripción voluntaria” por parte de los demandantes de empleo, salvo si perciben algún tipo de prestación, mientras que la afiliación a la Seguridad Social es obligatoria en todo tipo de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Cuando sólo el 64,05% de los desempleados recibe algún tipo de prestación, y los ciudadanos ven peor sus perspectivas de encontrar un trabajo, el desánimo hace que muchas personas ni siquiera se inscriban en las oficinas de empleo.

La situación en Castilla la Mancha es aún más grave que en el resto del país. Somos la Comunidad autónoma que encabeza la destrucción de empleo, y esto lo pone de manifiesto los dos indicadores a los que me refería antes, el paro registrado y la afiliación a la seguridad social.

Si en el último año el número de personas desempleadas inscritas se ha incrementado en 34.820 personas, un 14,71% más que en enero de 2012, mientras que en el resto del país el crecimiento ha sido del 8,28%,.

Y en cuanto a datos de afiliación , en Castilla la Mancha en el último año, hemos perdido 58.334 personas en la afiliación a la Seguridad Social. 160 personas cada día se han dado de baja en las cotizaciones, Y este dato es el que mejor pone de manifiesto la destrucción de empleo que se está produciendo de forma más acelerada desde la aprobación de la Reforma Laboral.

Y ante estos datos desesperanzadores, Cospedal y el PP siguen firmes en su aplicación de políticas de recortes del gasto público sin plantearse que en estos momentos lo fundamental deben ser las políticas de creación de empleo y no las políticas de reducción del déficit, además de poner en marcha políticas activas de empleo para aquellos colectivos con especiales dificultades para reincorporarse al mercado laboral cuando la actividad se recupere.

No se ría Señora Presidenta y trabaje para que en Castilla-La Mancha seamos los primeros en la creación de empleo y no encabecemos mes tras mes el ranking de comunidades que incrementan las “listas del paro” y la baja de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *