Categories Opinión

Reflexiones sobre los datos del paro | Paula Fernández

 

Es imprescindible relacionar los datos del paro registrado con los datos de la última encuesta de población activa conocida, porque no sólo es importante ver como crece el número de parados registrados, sino que hay que analizar como se frena el registro de parados sin empleo anterior, como disminuye el número de ocupados y como cae la tasa de actividad.

Cada vez se instala más el desaliento frente a la destrucción de empleo y la gente en muchos casos ni siquiera se “apunta al paro”

Un análisis inmediato nos permite afirmar :

  • Fuerte retroceso del empleo, que está descendiendo a un rito anual muy por encima de los dos años anteriores.
  • Fuerte caída de la población activa, la más elevada en la crisis, que se explica por el empeoramiento de la situación .
    • La tasa de actividad ha caído por debajo del 60% ( el 59,8%)
    • En las mujeres, más castigadas por la crisis la tasa de actividad es del 49,89 %. (De nuevo las mujeres arrojan la toalla y se resignan a no encontrar empleo).
    • Más de 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro, con un aumento de más del 16% sobre el año anterior.
    • Disminución del porcentaje de protección por desempleo en un 8,3%
      • En Diciembre de 2012 tienen algún tipo de cobertura el 64,05 % frente al 64,85 de diciembre del 2011.
      • En Castilla la Mancha ese porcentaje es del 52,2%. Solo 141822 personas son perceptoras de subsidio.
      • En Ciudad Real 36190 personas perciben subsidio, el 49,86%

 

  • El paro registrado en Castilla la Mancha no para de crecer, son ya 271610 personas, somos  la comunidad autónoma donde más ha crecido el paro en el último año : un 14,71% frente al 8,21% de media nacional.

34 821 personas mas que en Enero del 2011 y 9270 personas más que el mes pasado.

  • En Ciudad Real es aún más lacerante, son 10803 personas más que enero del 2011 (un 17,49%)) y 2944 personas más que el mes pasado.

 

Las políticas del Gobierno no hacen sino conducir al país a una senda de reducción de todos los parámetros que miden los niveles de bienestar de los ciudadanos

En este escenario, resulta incomprensible la insistencia del Gobierno en las políticas de austeridad extrema, en los recortes en el gasto público, y especialmente en el de carácter social. Unas políticas fracasadas que no tienen ninguna base económica, y de cuya validez se duda ya desde el mismo FMI

. Esta persistencia en el error lleva a pensar si el Gobierno tendrá objetivos ocultos distintos de los que indica la racionalidad económica y reclaman los ciudadanos. Porque el Gobierno no ha puesto sobre la mesa ni una sola iniciativa a favor del empleo y del crecimiento, mientras que la reforma laboral sólo ha servido para destruir empleo y tejido empresarial.

Y MIENTRAS COSPEDAL ENREDADA EN MADRID CON LOS LIOS DE SUS SUELDOS Y LOS PAGOS DE BÁRCENAS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *