Categories Noticias

Moreno: «Queremos que las explotaciones mineras viables, como la de Puertollano, puedan seguir hasta más allá de 2018»

Santiago Moreno, diputado regional socialista y presidente de la agrupación local de Puertollano, ha comparecido esta mañanaen rueda de prensa para tratar dos temas relacionados con el ámbito local como son, por una parte, la minería, su difícil situación actual y su poco claro futuro. Y, por otra, el de la sanidad y, más concretamente, el fuerte incremento en las listas de espera en el hospital Santa Bárbara de Puertollano según el estudio realizado con los datos que el propio SESCAM ofrece en su página web y que han sido recopilados por el diputado socialista .

Tres amenazas para la minería

Moreno hablaba en primer lugar sobre las tres «amenazas» que, a su juicio, se ciernen sobre el sector del carbón. La primera de ellas, que según el diputado «pone en serio riesgo las explotaciones», es la económica, al no haberse abonado todavía las ayudas públicas del año 2011. La segunda, es que está previsto que en año 2014 se retiren las ayudas al carbón. Y la tercera es el cierre previsto, para el 2018, de todas las explotaciones mineras que hayan obtenido ayudas en los diferentes planes del carbón, entre las que se incluye la mina de Encasur Endesa en Puertollano. Para que estas tres amenazas desaparezcan, el diputado regional, propone ejercer toda la presión posible para que se abonen cuanto antes dichas ayudas, además de conseguir un acuerdo por el que las subvenciones se prorroguen hasta el 2018 como mínimo, «porque si no muchas explotaciones como Encasur de Puertollano, pueden tener amenazas y dificultades para llegar hasta esa fecha», resaltó Moreno, quien además hizo hincapié en que más allá de esa fecha no se cierren las explotaciones de minería a cielo abierto viables como, por ejemplo, la de Puertollano «ya que puede seguir aportando valor añadido y riqueza a nuestra comarca, además de ser el sostén de todo el complejo minero-eléctrico».

En ese sentido, Santiago Moreno ha pedido a Cospedal, que utilice «su influencia» para que estos tres aspectos operen a favor de Encasur y que, por tanto, la mina de Puertollano pueda seguir siendo viable más allá de 2018. Además de recordar que en el partido socialista»queremos que se firme un buen acuerdo minero que opere a favor de todo el sector en toda España, pero también apostamos por el nuestro de Puertollano».

En respuesta a los medios de comunicación, sobre si hay algún plan si no existiese un acuerdo satisfactorio con el carbón, el diputado afirmaba que «la alternativa es que se pronuncien las Cortes, haciendo una proposición No de Ley».

Aumento en las listas de espera en el Santa Bárbara

En la segunda parte de su intervención, el presidente de la agrupación socialista de Puertollano que estuvo acompañado por el secretario local de su partido, Rafael Sánchez, ha dado a conocer algunos datos, que él mismo ha recopilado de la web del SESCAM, que denotan el incremento porcentual en las listas de espera en el Hospital de Santa Bárbara en Puertollano. Según sus cálculos, y por citar algún ejemplo, desde mayo de 2011 a diciembre de 2012 en las listas de espera de consultas externas hay un aumento de un 190% de pacientes y de un 42,5% para la realización de pruebas diagnósticas. El diputado regional relacionaba el incremento en consultas externas, pruebas diagnósticas y espera quirúrgica con la reducción constante de plantilla en las diferentes especialidades «Lo único que justifica esto, es el recurso a la privada donde nos quieren llevar y eso no vamos a permitirlo», concluyó.

Para finalizar, Moreno también daba su impresión sobre el informe del Consejo de Europa que ha censurado a Cospedal por dejar sin sueldo a los diputados «ha sido una medida demagógica y populista que ni siquiera sus compañeros en el partido la apoyaron ni implantaron en sus comunidades autónomas ya que supone un atentado a la calidad democrática por la eliminación de la libertad para que cualquier ciudadano pueda elegir dedicarse en exclusividad a la política. De hecho, muchos no podrán hacerlo porque tendrán difícil compatibilizar su trabajo con la actividad parlamentaria» concluyó.

Fuente: www.lacomarcadepuertollano.com (texto)

pincha para ver comparativa de las Lista de espera Hospital Santa Barbara

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *