Categories Opinión

Apuntes de un profesional de la Sanidad Pública de Puertollano

Desde el punto de vista de este Doctor, el PP de Castilla-La Mancha ha organizado un cambio de modelo sanitario en la región. Parte de esta idea por el continuo deterioro en la atención a los pacientes y el recorte de recursos, que hacen que el usuario tenga una sensación de colapso y de mal funcionamiento, consiguiendo un progresivo cambio en la mentalidad. El Doctor califica de “sinfonía orquestada” los pasos que se están dando en el desmantelamiento de la Sanidad Pública.

En Puertollano tenemos un ejemplo muy claro. Ante una estrategia de hostigamiento y aislamiento de la ciudad en todos los ámbitos, el sanitario no es una excepción. En Puertollano han aumentado las listas de espera para pruebas diagnósticas, cirugía menor ambulatoria y cirugía mayor. Lo realmente sangrante de esta situación es que enfermos que no pueden esperar, como pacientes con cáncer, están sufriendo esos retrasos, teniendo que reclamar constantemente que se realice su prueba antes de la cita que tiene en Ciudad Real o Albacete.

Además, se han perdido puestos de trabajo, desde especialistas hasta personal no sanitario, como celadores, auxiliares administrativos, etc. La calidad del servicio ha empeorado con respecto a años anteriores. La desmotivación se ha instalado entre los profesionales, no obstante hay una cuestión que destaca el Doctor, el gran papel que están jugando los profesionales que están dedicando un esfuerzo inmenso a que el paciente, el usuario, note lo menos posible la falta de personal y de recursos, dando la cara en ocasiones por una Administración que, por otro lado, les amenaza con recortes continuos y les genera inseguridad laboral.

Puertollano es una “plaza importante” para este Doctor. El Hospital de Puertollano atiende una población aproximada de 80.000 habitantes. Un servicio básico para mantener la calidad de un hospital es, por ejemplo, la UVI, servicio que se instaló en Puertollano y que junto a otros, como el transporte sanitario aéreo, han contribuido a salvar vidas de ciudadanos y ciudadanas de esta comarca. ¿Cuánto vale una vida? Le pregunta éste médico al Consejero de Sanidad.

El mantenimiento, por la antigüedad de las instalaciones de Puertollano, cada vez se hace más complicado. El personal del hospital ha tenido que emplearse a fondo para evitar las goteras, las inundaciones en quirófanos, con el consiguiente riesgo de infección, ya que no hay ningún tipo de inversión y no se corrigen problemas endémicos de estos edificios antiguos.

El paciente ahora piensa en que deben recetarle para poderlo pagar. Los pensionistas preguntan el precio de las medicinas, para saber si podrán acceder a ellas. Por otro lado, los profesionales tienen la percepción de tener que recetar medicamentos que no sean costosos, ante la duda de si podrán ser dispensados por las farmacias y si tendrán que interrumpir tarde o temprano algún tratamiento.

La sanidad en Puertollano está perdiendo calidad, es un hecho. El hospital debilitado, los centros de salud muy limitados y la atención se mantiene con cierta normalidad gracias a la dedicación de los profesionales.

El cambio de modelo está en marcha, lo estamos viendo en Madrid y Valencia, donde el Partido Popular lleva gobernando más tiempo. El PP de Castilla- La Mancha ha asumido ese modelo y quiere usar la crisis económica como pretexto para aplicar sus políticas neoliberales que no son otras, en materia sanitaria, que privatizar este Servicio Público. Con esta actitud, el gobierno Cospedal está atacando un principio básico como es la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la sanidad, que se verá roto con la entrada del “negocio” en la Sanidad Pública, que con tanto esfuerzo ha construido la sociedad castellanomanchega en los últimos 20 años.

Tenemos que defender lo que hemos hecho desde el gobierno, tenemos que defender el concepto que de la Sanidad tenemos los socialistas y la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Castilla- La Mancha. Hay que defender la Igualdad a través de una Sanidad Pública, Universal y Gratuita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *