Categories ActividadesNoticias

EL PSOE DE PUERTOLLANO REIVINDICA LA LABOR DE LA MUJER EN LOS PRIMEROS PREMIOS DE LA ROSA

imagen principal

Se reconoció la labor de Constanza Lozano y Manuela Jiménez, en un acto que contó con una invitada especial como Matilde Fernández.

Esta primera edición nace con vocación de continuidad pues pese a las conquistas sociales realizadas por los gobiernos socialistas todavía queda mucho que reivindicar.

Puertollano, 11 de Marzo

Romper los techos de cristal que impiden una efectiva igualdad de género, ese fue el objetivo que los socialistas de Puertollano nos marcamos ayer con la celebración de los Primeros Premios de la Rosa en el que se conmemoró la trayectoria de Constanza Lozano, ex alcaldesa de Brazatortas y Manuela Jímenez, histórica costurera local, en un acto que contó con la inestimable presencia de Matilde Fernández, exministra y presidenta del Comité de ACNUR España.

El acto se circunscribe en la celebración del Día Internacional de la Mujer, una fecha para celebrar pero en la que no se debe dejar de lado la reivindicación, pues pasados 10 años de la ley de igualdad, de los avances realizados por los gobiernos socialistas, son todavía necesarios nuevas medidas para luchar contra la violencia de género, acabar con la brecha salarial y reivindicar políticas de conciliación familiar.

Isabel Rodríguez ha felicitado a las premiadas y ha destacado el carácter conmemorativo y reivindicativo de dicha celebración, la Secretaria Local del PSOE de Puertollano espera que “sea el primero de los muchos premios que se merecen tantas mujeres anónimas que son ejemplo a seguir”.

En esta primera edición las premiadas han sido Constanza Lozano, exalcaldesa de Brazatortas de 82 años de edad, y la modista Manuela Jiménez, “la bolerito”, de 92 años de edad. Constanza fue una de las pioneras en la lucha por la visibilización de la mujer, siendo una de las primeras alcaldesas de la provincia y del país.  

imagen 2

Por su parte, Jiménez, destacó por ser una mujer emprendedora y trabajadora en su taller de costura de la calle Amargura, por su sala de costura pasaron decenas de mujeres que aprendieron este artesano y noble oficio.

La alcaldesa Mayte Fernández ha reivindicado más presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad, tanto en la función pública como en la empresa privada. “El feminismo está más vigente que nunca porque estamos en pleno retroceso de derechos con la excusa de la crisis”, ha subrayado.

En esta edición se ha contado con una invitada especial, Matilde Fernández, ministra de Asuntos Sociales en el gobierno de Felipe González entre 1988 y 1993 y presidenta del Comité de ACNUR España. La exministra se ha referido a las premiadas como mujeres que “han roto techos de cristal” tanto en la política como en el oficio cualificado. “Pero luchar por la democracia y la igualdad real es una tarea inacabada, siempre necesitaremos ir un poco más adelante”, ha afirmado.

Estos premios se hacen con vocación de continuidad pues todavía queda mucho que realizar para alcanzar una plena igualdad, desde los gobiernos socialistas se trabaja día a día para romper los techos de cristal y barreras que impiden hacer efectiva la igualdad entre personas, en la jornada de ayer los socialistas cogimos impulso y fuerza para seguir avanzando en esta lucha cotidiana en pro de la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *