Categories Noticias

El PSOE se compromete a cambiar el marco regulatorio cuando gobierne “para que Elcogas y sus trabajadores tengan una solución para siempre”

elcogas puertollano

“La solución de este problema es política. Por lo tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha puede hablar con sus compañeros del Gobierno de España para poner solución a este conflicto”.

elcogas puertollanoElcogas y sus trabajadores tendrán viabilidad y un futuro estable para siempre cuando el Partido Socialista vuelva a gobernar en España. Este es el compromiso firme adquirido esta mañana en Puertollano por la secretaria de Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE, Mari Luz Rodríguez, con el Comité de Empresa de esta compañía, y con la presencia de la alcaldesa Mayte Fernández y del secretario provincial de los socialistas ciudadrealeños, José Manuel Caballero.

Esta es la mejor muestra de apoyo que se puede dar a una empresa que está atravesando por un momento tan complicado y que el PSOE garantiza una solución estable en el tiempo. Para ello, Rodríguez ha asegurado que “cuando gobierne el PSOE, que lo hará más pronto que tarde, habrá un compromiso claro y firme de cambiar el marco regulatorio actual del sector energético”.

Un cambio normativo que retome las ventajas e incentivos para empresas energéticas como Elcogas que existían antes de la llegada del Partido Popular al Ejecutivo central y que los socialistas recuperarán.

En su reunión con los representantes de los trabajadores de esta compañía, Mari Luz Rodríguez ha lamentado el conflicto que en el que están inmersos, de ahí que les haya manifestado que “Elcogas y sus trabajadores se merece una solución estable”.

La secretaria de Empleo del PSOE federal ha defendido el carácter puntero, vanguardista y de respeto al medio ambiente que define a Elcogas, factoría a la que ha puesto como modelo energético por el que hay que apostar decididamente.

Por ello, la dirigente socialista ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que apoye a los trabajadores y a la empresa, consciente de que “la solución de este problema es política. Por lo tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha puede hablar con sus compañeros del Gobierno de España para poner solución a este conflicto. Basta un cambio legislativo, basta que utilicen su mayoría para cambiar la ley y Elcogas tendrá una solución para siempre”, ha reiterado.

Del mismo modo, Rodríguez ha dicho que la solución de la que se habla para dar solución a Elcogas solo hasta 2015 “es una tirita en la herida” que en nada satisface las necesidades que tienen la compañía y sus trabajadores. Por eso ha insistido la responsable de Empleo del PSOE en subrayar que este conflicto  “se podría resolver hoy con una decisión política si el Gobierno de la Nación cambiara el marco regulador para que Elcogas tenga viabilidad para siempre”, por lo que ha anticipado que “si no lo hacen ellos lo haremos nosotros, porque ese es hoy nuestro compromiso, cuando gobernemos cambiaremos la ley para que Elcogas sea viable para siempre y se quede en Puertollano para siempre”.

Lo cierto es que  Mari Luz Rodríguez ve con “incertidumbre” que el PP de Castilla-La Mancha pueda dar solución al conflicto de Elcogas, y para ello ha aludido a los antecedentes de Cospedal, que “llegó al Gobierno hace algo más de tres año diciendo que iba a acabar con los problemas de Castilla-La Mancha, sobre todo diciendo que iba a acabar con el principal problema, que era el desempleo, y los números son evidentes”.

Tanto que todos los indicadores son peores que cuando Cospedal llegó a Gobierno, ya que Castilla-La Mancha tiene 58.000 empleos menos, 36.000 parados más, bate récord de tasa de paro al haber subido más de 4 puntos, y la tasa de desempleo de jóvenes ha subido casi 14 puntos al estar cerca del 60%, se han perdido más de 33.000 afiliados a la Seguridad Social, y hay casi 20.000 personas que ya no tienen protección por desempleo.

“Un balance dramático para esta región y un balance pésimo de gestión para Dolores de Cospedal, que dijo que iba a acabar con el principal problema de esta región cuando sus datos son más paro, más jóvenes en desempleo, menos ocupación, menos empresas y más personas sin ningún tipo de protección”, ha lamentado Rodríguez.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha recordado que “desde el primer momento del conflicto hubo un compromiso del Partido Socialista a todos los niveles -local, regional y nacional- para intentar ayudar a resolverlo”. La búsqueda de una solución a largo plazo porque considera la primera edil que Elcogas es  estratégica para Puertollano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *