Categories Noticias

Exigimos al PP que cambie su política de I+D y responda ante los ciudadanos

PSOE Puertollano

La redacción de los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lesiona gravemente los proyectos científicos de la región, dos de ellos en Puertollano.

El colectivo “Carta” por la Ciencia ha convocado el miércoles, 19 de diciembre, una movilización en contra de los recortes del Gobierno del PP en I+D+i.

Los organizadores han señalado que estas protestas nacen después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informase de que, en 2011, el gasto español en I+D+i cayó al 1,33% del PIB, rompiendo la trayectoria ascendente de este porcentaje en las últimas décadas, retrocediendo a los niveles de inversión de 2005. Según han destacado, la evolución de los datos no ha hecho sino empeorar a lo largo del año 2012, mientras que el descenso de la partida para ciencia en los presupuestos generales del Estado para 2013 «comprometen seriamente» la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología.

Los científicos han indicado que el actual Gobierno «está empeñado en reducir el aporte público en I+D+i conduciendo al colapso el actual sistema de ciencia y tecnología español«. Basta observar que la financiación pública de la I+D+i ha acumulado un recorte de un 31 por ciento en los dos últimos años

Los científicos han advertido que, de no cambiar la actual política, «el daño al sistema público de I+D+i será irreparable: destruyendo lo construido en decenios de esfuerzos, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes investigadores y tecnólogos y afectando seriamente el devenir de la economía española».

Para el colectivo, estas cifras tendrán como consecuencia la reducción del presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), la situación crítica de la investigación y la docencia universitaria, y la desaparición de convocatorias de becas, proyectos o ayudas, entre otras.

En Puertollano

Hasta aquí lo que está ocurriendo a nivel general, y desde luego lo que afecta a los presupuestos generales y a nuestra Universidad nos afecta a todos, pero en Puertollano estamos sufriendo con especial virulencia el afán de recortes de Mª Dolores de Cospedal, que en estos temas quiere ser la “primera de clase” y con mayor devoción si las inversiones a restringir se producen en Puertollano.

En  nuestra ciudad se habían puesto en marcha dos proyectos especialmente significativos e importantes para la Investigación en materia de energía y especialmente importantes para la ciudad; estamos hablando del ISFOC y del Centro del Hidrógeno.

El ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración) se creó en 2006 en Puertollano; el Ayuntamiento de Puertollano cedió los terrenos de La Nava para la construcción del centro, dentro del espíritu de colaboración entre administraciones, y por eso también formaba parte del Consejo de Administración. Este centro está considerado líder de la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica.

Desde la llegada al poder del Partido Popular la voluntad del Gobierno regional ha sido la de cerrar el centro, sin ningún tipo de análisis sobre su importancia en investigación ni sobre las posibles consecuencias económicas de su cierre; si no se han decidido a hacerlo es porque existen Fondos FEDER y un préstamo del Ministerio de Educación (para su construcción y puesta en marcha) que tendrían que devolver de una sola vez.

La Consejería no considera el ISFOC un proyecto estratégico para la región, aún cuando no tienen elaborado el Plan Estratégico de Investigación, y están haciendo todo lo posible para que fracase, cesando a la actual directora y aplicando un ERE a la plantilla de investigadores que pone en riesgo la viabilidad de los proyectos actualmente en marcha.

De otro lado, con el Centro Nacional del Hidrógeno, ocurre tres cuartos de lo mismo, han paralizado la inversión prevista para la construcción del centro. Esto sería comprensible dentro de los ajustes económicos necesarios, pero siempre y cuando hubiera una fecha para el inicio de las obras y un presupuesto adecuado para su funcionamiento.

En la actualidad trabajan 59 personas, puesto que se han marchado 10 de las 69 iniciales a la vista de las perspectivas del centro, el problema es que un centro de investigación aplicada si se queda sin investigadores no puede hacer proyectos, por lo que pierde financiación y, por tanto, al final es la muerte lenta por inanición.

La investigación sobre el almacenamiento de hidrógeno, las pilas de combustible, la utilización térmica… ocupa el primer lugar en países como Estados Unidos, Japón o Alemania, y aquí perdemos una oportunidad de estar entre los primeros de la clase por decisión de Cospedal fundamentalmente y su fijación con Puertollano.

Los ciudadanos de Puertollano deben conocer el compromiso del PSOE con estos centros, que trabajó por su ubicación en Puertollano y que desde luego mantiene el compromiso con estos proyectos vitales para el desarrollo tecnológico e industrial de Puertollano y de Castilla-La Mancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *