Categories Noticias

Francisco José Navarro: “En Puertollano se contrataron a 34 interinos en 2011 y ahora 1”

Francisco José Navarro

Francisco José NavarroEl secretario de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Francisco José Navarro, ha denunciado el “recorte brutal” del 81% de profesores interinos en las enseñanzas de Infantil y Primaria en la provincia perpetrado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Navarro ha echado mano de las cifras oficiales aportadas por la propia Consejería de Educación para explicar que mientras en la adjudicación de interinos en 2011 se contrataron a un total de 544 profesores y maestros, “en la misma adjudicación de 2012 únicamente se han contratado a 101. Es decir, han sido despedidos 443 profesionales”.

A tenor de estos datos, Navarro ha dicho que se han cumplido los peores presagios tras conocerse semanas atrás los despidos de interinos en enseñanzas medias y enseñanzas de régimen especial en la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, el secretario de Educación del PSOE ha manifestado que “más allá de cualquier duda, estas cifras dejan claro que el daño que está sufriendo la enseñanza pública en nuestra provincia y en nuestra región es, con mucho, más de lo que exigiría cualquier ajuste razonable del gasto educativo”, al tiempo que ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Cospedal se escusa tras la crisis para llevar a cabo “un plan preciso de desarticulación y derribo del servicio público de enseñanza” que obedece a una motivación ideológica y no económica.

Además, Navarro considera que esta “sangría educativa” pone en evidencia que las afirmaciones de Cospedal y del consejero de Educación, Marcial Marín, cuando dicen que no se va a resentir la calidad de la enseñanza “son algo más que una mentira. Son una burla infame a todos los castellano-manchegos”, al argumentar que “absolutamente nadie, ni aunque sea el más inepto de los gestores, puede sostener que el despido hasta la extenuación de maestros no afecta a la calidad de la enseñanza, y solamente desde el desprecio a los ciudadanos se puede mantener esa posición”.

Aparte de esas cifras globales del recorte de la Junta de Comunidades en materia educativa, Navarro ha detallado el despido de profesores interinos por especialidades, y así, inglés pasa de 161 interinos en 2011 a 40 en el presente curso (75% menos); Pedagogía Terapéutica pasa de 70 a 18 (-74%); Música se queda con 7 cuando el curso anterior contaba con 37 (-81%); o en Educación Física pasa de 53 a 6 (-89%).

Navarro ha dado a conocer también el despido de profesores y profesoras maestras por localidades. En Alcázar de San Juan se ha pasado de reforzar las plantillas en 2011 con 23 interinos a disponer de únicamente 1 en 2012; en la capital se pasa de tener contratados a 25 interinos a tener también 1 únicamente en 2012; en Daimiel de 16 a 1; en Puertollano se contrataron a 34 interinos y ahora 1; en La Solana, de 22 a 3; en Tomelloso, de 46 a 11, o en Valdepeñas, de 29 a 2, pero es que además son numerosos los municipios en donde directamente no se ha contratado a ni un solo interino, como son los casos, por ejemplo, de Argamasilla de Alba, Bolaños, Malagón, Manzanares y Miguelturra.

La conclusión que ha extraído Francisco José Navarro ha sido rotunda. “Un comienzo de curso como no se recuerda otro y que deseamos que nunca más se vuelva a repetir: aulas saturadas, supresión de rutas de transporte escolar que han dejado literalmente en la cuneta a docenas de niños, supresión de becas de comedor escolar, la angustia de muchas familias con la compra de libros y material escolar que sobrepasa su capacidad económica o colegios en los que faltan maestros”.

Y no son los únicos problemas de gravedad que se han detectado desde el primer día del curso escolar, puesto que Navarro ha indicado que “volvemos a ver cómo no se contratan sustitutos para los maestros que están de baja, colegios sin dirección o dirección interina, hermanos que están siendo separados y llevados a colegios diferentes o centros públicos a los que se le ha rebajado ya en tres ocasiones el presupuesto y no saben si podrán encender la calefacción en invierno”.

Pese a todas estas adversidades, el secretario de Educación del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha querido finalizar su intervención con una nota de optimismo, al asegurar que “si la enseñanza pública todavía no se ha colapsado es porque los que aún la mantienen y van a seguir manteniéndola son sus magníficos profesionales”, un compromiso y un coraje reconocido por los socialistas, de ahí que Navarro haya dicho que “llegado el momento sabremos reconocerlo, y estaos seguros que en este reconocimiento nos acompañan la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha”.

Navarro ha insistido en reivindicar este esfuerzo de profesores y maestros. “Están plantando cara a todas las dificultades y están evitando el desastre total de la enseñanza pública. Es el coraje de estos docentes y su profesionalidad la que está resistiendo la envestida del Gobierno de Cospedal pese al mundo feliz que ella nos quiere construir”, ha concluido.

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com

Sobre el autor

Agrupación Socialista de Puertollano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *