El PSOE de Puertollano justifica su postura explicando que «es una propuesta en la que el alcalde del PP no ha trabajado de forma conjunta con el resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Puertollano, como ya es habitual en la manera de proceder del señor Ruiz». Además, esta iniciativa que el Grupo Municipal Socialista recibió en su momento con alegría «no ha pasado por pleno cuando es el órgano donde se deben aprobar este tipo de cuestiones».
«El alcalde del PP ha tenido cinco meses para preparar un acto dirigido a toda la ciudadanía de Puertollano, sin partidismos y contando con los grupos políticos. Sin embargo, ha preferido orquestar un acto para congraciarse con su líder regional del PP. A estas alturas, el señor Ruiz ya debería saber que la figura del alcalde debe representar a la ciudadanía en su conjunto, así es la democracia».
El PSOE de Puertollano ha indicado que «esta idea, que parecía dormida en el sueño de los justos, se la recordó el PSOE, junto con otros grupos de la oposición, en el pleno de febrero». «Éste debería haber sido un homenaje de toda la ciudadanía a Pepe Noja, pero el señor Ruiz ha preferido convertirlo en un acto para hacerse fotos con un diputado del PP. Bien podría aprovechar Paco Núñez en sus visitas a Puertollano, para dar su apoyo explícito a la opción sur de la autovía A43, incluyendo a Almadén, y de paso hacer un esfuerzo con sus colegas de Extremadura para pactar el futuro de dicha infraestructura. Y por su parte, Miguel Ángel Ruiz, como alcalde de Puertollano, debería exigirle alguna de estas acciones y no solo limitarse a posar a su lado en las fotos».
Desde el Grupo Municipal Socialista reconocemos «la aportación de Pepe Noja a nuestra historia colectiva, a la emoción de un pueblo que encontró un símbolo en el arte comprometido de un escultor que supo plasmar nuestra identidad en el magnífico monumento al minero. Eso es lo más importante de hoy, aunque el gobierno municipal liderado por el PP lo haya estropeado haciendo uso partidista de nuestra historia».