Categories Noticias

Valerio recuerda que la “subida ridícula” de un euro de las pensiones no compensa el “castigo” de impuestos y copagos

mayte fernandez molina

Se confirma que aproximadamente 50.000 de los 90.000 pensionistas de la provincia de Ciudad Real perderán 1.500 euros de media al año.

Ha recriminado al Partido Popular por “aprovechar un momento de debilidad económica para cargar contra los más débiles”, en referencia a las personas mayores, cuando está sosteniendo en multitud de casos a sus hijos y nietos.

Magdalena_Mayte_Y_RafaLa diputada nacional del PSOE, Magdalena Valerio, ha señalado que la “subida ridícula” de las pensiones comunicada en estos días a una gran parte de los jubilados no compensa de ningún modo el “castigo” que han recibido en forma de impuestos y copagos, y menos aún el incremento de los precios.

Para Valerio, la reforma del sistema de pensiones ya en vigor aprobado únicamente con los votos del Partido Popular confirma que aproximadamente 50.000 de los 90.000 pensionistas de la provincia de Ciudad Real perderán 1.500 euros de media al año.

La parlamentaria nacional ha realizado estas declaraciones en un acto informativo celebrado en Puertollano, donde ha estado acompañada por la también diputada nacional, Isabel Rodríguez, además de por la alcaldesa, Mayte Fernández, y el secretario de la Agrupación local, Rafa Sánchez.

Magdalena Valerio ha manifestado que el problema del sistema de pensiones no es de gasto, como así ha pretendido hacer ver el Partido Popular, sino que se debe a la caída alarmante de los ingresos como consecuencia principalmente de la reforma laboral. Para argumentar esta afirmación, la dirigente del PSOE ha recordado que el gasto de las pensiones en España supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje por debajo del 13% de media que registra la Unión Europea.

Además, ha dado a conocer otro indicador que refuta su idea, al ver con preocupación la caída de cotizantes a la Seguridad Social, una reducción que en el caso de Castilla-La Mancha asciende a 26.000 cotizantes desde que María Dolores de Cospedal asumiera el Gobierno regional.

De igual forma, la diputada socialista ha recriminado al Partido Popular por “aprovechar un momento de debilidad económica para cargar contra los más débiles”, en referencia a las personas mayores, cuando precisamente es este colectivo el que está sosteniendo en multitud de casos a sus hijos y nietos.

Por ello, no ha dudado en subrayar que “todo lo que no sea revalorizar las pensiones al IPC (Índice de Precios al Consumo) supone castigar y quitar dinero a los pensionistas”.

Entiende Valerio que “el Gobierno de Rajoy ha querido mirar para otro lado y desentenderse de esta realidad, y además lo ha hecho despreciando no solo el Pacto de Toledo, sino también la Constitución Española, que recoge con meridiana claridad que las pensiones tienen que estar debidamente actualizadas y tienen que ser suficientes”.

Por último, la responsable socialista ha garantizado a las 90 personas que la escuchaban que el PSOE recuperará el consenso en torno a las pensiones y que las revalorizará de acuerdo al IPC porque “es de justicia y de sentido común”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *