Categories Noticias

“Entre todos ganaremos la batalla” para blindar los montes públicos de la región

La Ejecutiva Provincial del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha comenzado hoy las acciones de coordinación y movilizaciones anunciadas días atrás para evitar que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleve a cabo la venta de los montes públicos de la región.

Una reivindicación en la que la secretaria de Organización del PSOE, Blanca Fernández, se ha reunido con los alcaldes y portavoces de los municipios de la comarca de Puertollano afectados inicialmente por esas intenciones de privatización de los montes de titularidad pública.

La dirigente socialista ha confirmado que las intenciones iniciales de la Junta pasan por vender en esta comarca dos montes públicos en Puertollano, otros dos en Viso del Marqués, en Hinojosas de Calatrava, Saceruela, San Lorenzo y Abenójar, además de los de Fontanarejo y Anchuras en la comarca de los Montes. En total 19 montes públicos que pasarían a manos privadas y que junto a los ubicados en el resto de la región, el Ejecutivo de Cospedal quiere ingresar 46 millones de euros.

Además de esas reuniones orgánicas, también se acometerán otra serie de acciones abiertas a cuantos colectivos y ciudadanos quieran sumarse en la defensa del patrimonio natural que atesora la provincia ciudadrealeña y que ahora está en serio peligro por las intenciones de venta que contempla el Gobierno de Cospedal.

Para ello, además de la Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista llevará a la Cortes para blindar los montes públicos, se convocarán plenos extraordinarios con la presentación de una moción y se recogerán firmas entre los ciudadanos con el único afán de defender los montes públicos y de utilidad pública existentes en Castilla-La Mancha.

“Lo que tenemos claro –ha resaltado Fernández- es que esta batalla la tenemos que ganar entre todos”, de ahí que haya aclarado que los socialistas no pretender capitalizar políticamente este asunto, sino que “lo que queremos es para que la venta de montes públicos se convierta en el mayor expolio que se le pueda hacer a Castilla-La Mancha”.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE ciudadrealeño ha recalcado que seguirán “dando la batalla” al considerar injusto querer solventar la mala situación económica de la Junta de Comunidades “con la venta de su patrimonio de alto valor ecológico que es de todos”.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Puertollano, Rafa Sánchez, quien ha adelantado una férrea oposición a la venta de montes de utilidad pública que forman parte del patrimonio de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha “para ponerlos en manos de unos pocos que tienen la capacidad de acceder a grandes superficies de terrenos para posteriormente explotarlos económicamente sin tener en cuenta ningún criterio de sostenibilidad”.

Y es que, desde las filas socialistas señalan que los perjuicios que causaría la venta de montes públicos sería muy grave para los pueblos y zonas rurales afectadas desde el punto de vista social, económico y ambiental, pues en muchos de los casos subsisten gracias a esos terrenos. Como meros ejemplos, Fernández ha citado la labor que desarrollan los retenes en la prevención y protección de los montes públicos o la actividad que genera la micología como sustento durante una etapa del año a determinadas poblaciones.

Además, Fernández ha mencionado también el precedente existente con la venta de cotos sociales, y que a su juicio ya ha tenido efectos negativos para la economía de las zonas rurales.

Por lo tanto, una voz de alarma la lanzada por el PSOE junto a una movilización consciente de que a día de hoy un monte de utilidad pública no se puede vender, pero planean las intenciones de una posible modificación de las leyes actuales por parte del Partido Popular para abrirlos a la privatización.

Finalmente, y para aclarar la posición de unos y otros, Fernández ha lanzado un mensaje a la portavoz del PP de Puertollano, María José Ciudad. “Me gustaría que hoy, por primera vez, se comprometiera con Puertollano. Que ante la defensa de su jefa o a Puertollano defendiera a su pueblo, a los hombres y mujeres que se debe” para no repetir lo que ya hizo antes, como fue apoyar la supreión de los Fondos Miner.

 

About the author

3 thoughts on ““Entre todos ganaremos la batalla” para blindar los montes públicos de la región”

  1. No es tan esperpéntico el asunto como pudiera parecer a primera vista, si tenemos en cuenta el suculento negocio que se les ofrece a unos elegidos y privilegiados particulares amiguetes.

    Y es que, aun en el caso de que no puedan “hacer de su capa un sayo” esos particulares nuevos dueños en los montes adquiridos a precio irrisorio cuasi simbólico ahora, debido a las restricciones de las legislaciones medioambientales que los puedan amparar (en el mejor de los casos, sólo en algunos de esos montes), podrán revenderlos a un precio geométricamente superior a los próximos gobernantes que entren, obteniendo pingues beneficios económicos.
    Y es que esos próximos gobernantes, apenas puedan, utilizarán su legal “derecho de retracto y tanteo” para volver a adquirir y hacerlos públicos de nuevo unos montes que son primordiales (por eso fueron declarados públicos en su día, ni más ni menos) para la buena conservación y aun pervivencia medioambiental, económica y social.
    Incluso se podría aventurar, no es ningún disparate, ha habido precedentes similares, que mientras tanto, el Gobierno actual que ahora vende “facilitara” el negocio aún más a los compradores, ingeniándoselas para rodear/cambiar esa legislación restrictiva existente, a fin de que pudieran los nuevos propietarios particulares agraciados ir ya obteniendo unas importantes rentas desde el primer día.
    Por ejemplo, suavizando esa legislación, permitiéndoles cercar cinegéticamente, introducir especies alóctonas (muflón, arrui) y mantener un nº de ejemplares super numeroso, autorizando cualquier clase de control de predadores hasta su exterminio (o haciendo la vista gorda ante el uso de métodos exterminadores no autorizados)…
    Porque no siendo la caza industrial y comercial de caza mayor dentro de cercados cinegéticos en esas condiciones descritas, no habría otra rentabilidad posible. Desde luego ninguna medioambiental o social para el particular. Todo indica que tampoco existe esa clase de rentabilidad medioambiental o social para el Gobierno actual ya que opta por deshacerse de ellos renunciando a su buena gestión.

    Pero ojito a esos posibles compradores particulares de estos montes ahora públicos que se pongan a la venta, porque los próximos gobernantes podrían también optar por la expropiación forzosa con justiprecio, en vez de utilizar el derecho de retracto y tanteo.

    En cualquier caso, manda guevos, ahora este Gobierno del PP va a hacer lo que no se atrevieron a hacer, porque era de cajón que no se podía ni debía hacer, ni Alfonso XIII ni los dictadores generales Primo de Rivera y Franco… Todos, todos ellos fueron haciendo crecer el nº y extensión de montes públicos, nunca lo disminuyeron bajo ningún pretexto.
    Van a crear un precedente sin igual, invirtiendo una tendencia cual es la de ir aumentando el nº y la superficie de montes públicos en España (y hasta en el Mundo entero, ahí están los datos estadísticos de la FAO y la OMS, por ejemplo), de 150 años en nuestro país (el tiempo que hace se creó la figura y status de “monte público” en nuestro país). Desde la última desafortunada desamortización, allá por la mitad del siglo XIX.
    150 años durante los que han pasado toda clase de Gobiernos y tendencias políticas, y urgencias económicas mucho más acucientes para ellos y el país que puedan ser las actuales.
    Urgencias económicas actuales que ahora son la excusa, absolutamente imperfecta (suena a chiste malo), del Gobierno del PP actual para acometer tal barbaridad injustificable desde cualquier punto de vista.

  2. Que sospechoso, ¿no? Que algunos de los montes de AYORA (Valencia) que se arriendan por 20 años, sean colindantes con algunos de los que se venden en CARCELEN (Albacete). Altamente clarificador, sí…

    Estoy de acuerdo en que el fin último y único es la explotación de “caza industrial”, que destrozará esos montes de forma irreversible acarreando graves secuelas sociales, económicas y medioambientales. Y por tanto que se trata de favorecer ese negocio a unos cuántos elegidos amiguetes (muy pocos y conocidos con nombres y apellidos pueden y son los que van a optar).

    Los aprovechamientos de tipo forestal maderero son inexistentes en estos montes (olvídense por tanto de esa presunta rentabilidad económica para cualquiwera), ya que las especies de pino existentes en esos montes son de muy escaso valor. Eso incluso si fuesen adultos del todo, es decir, maderables; no digamos ya, como es el caso en el 99% de los casos afectados, si esos pinos están en edades jóvenes (poco crecimiento). Ni para estéreos de leña o trituración para biomasa o pellets sirven, serían rentables. De hecho, cuando hasta ahora se han acometido en esos mismos montes talas de entresaca (por parte de la Administración), los restos se ha optado por dejarlos en el monte aun a riesgo de graves consecuencias fitosanitarias, debido a que era más caro sacarlo que dejarlo…

    Paremos esto, por favor, este escándalo medioambiental, social, y económico. Nos va la vida en ello.

    Por cierto que es curioso, muy curioso y chocante, que los representantes oficiales del colectivo profesional forestal apoyen lo de Valencia y supuestamente rechazen lo de CLM…

  3. Tanto, como sospechoso es que los Botín, la familia Botín, algunos de sus miembreo, hayan vendido unas pocas de sus centenares de miles de acciones bancarias (Santander, Banesto y Bankinter) para coger un efectivo de 3-4 millones de euros: ha sido noticia económica hoy mismo. Parece que necesitasen con urgencia un efectivo metálico de esa cifra; muy pequeña, ridícula para ellos e irrelevante para cualquiera de sus negocios financieros, pero que podría ser más que suficiente para la compra de algunos montes públicos puestos a la venta.
    Resulta un tanto sospechoso si observamos que Jaime Botín es el dueño titular de la finca de caza mayor: “Las Navas de la Condesa” situada en Viso del Marqués (Ciudad Real). Sí, la misma finca donde hace unos años fue encontrada un águilareal con un collar de radiomarcaje muerta cogida en un cepo. Por ello, Jaime Botín fue imputado como Titular y sanciuonado con una multa de 17 millones de pesetas…

    Pues bien, algunos montes de Viso del Marqués que figuran en la lista de montes públicos que se van a poner a la venta en CLM, son colindantes con la finca Las Navas de la Condesa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *