Categories Noticias

El PSOE busca unidad de acción en el Congreso y en las Cortes para dar solución a Solaria y sus trabajadores

ISABEL_MAYTE_SANTIAGO_RAFA

 

ISABEL_MAYTE_SANTIAGO_RAFA“Los trabajadores de Solaria y la ciudad de Puertollano merece que al menos los representantes políticos de Puertollano podamos decir lo mismo en Puertollano, en Toledo o en Madrid”.

 

“Me hace dudar o mantener ciertas sospechas de que la unidad que se dio en Puertollano para apoyar a los trabajadores de Solaria no se reproducirá en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

 

“Ante la falta de apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha hemos tomado la decisión de saltar la frontera de la localidad de Puertollano para presentar tanto a las Cortes Regionales como a las Cortes Generales dos PNL muy similares a las que se presentaron por unanimidad en el pleno municipal”.

El  Partido Socialista ha presentado una ofensiva parlamentaria en forma de Proposición No de Ley (PNL) para trasladar el problema de los trabajadores de la empresa Solaria de Puertollano tanto al Congreso de los Diputados como a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así lo han hecho público esta mañana en la ciudad industrial la diputada nacional, Isabel Rodríguez, y el parlamentario regional, Santiago Moreno, acompañados de la alcalde Mayte Fernández y del secretario general de PSOE de Puertollano, Rafa Sánchez.

Tal y como ha manifestado Isabel Rodríguez, la propuesta socialista busca lograr el compromiso de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha “para intentar dar una respuesta a los trabajadores y trabajadoras de Solaria que pase por conservar los puestos de trabajo y para intentar que la empresa dé marcha atrás en sus planes” de cierre.

Sin lugar a dudas, la diputada socialista considera que la viabilidad de esta empresa pasa porque el Gobierno intensifique los contactos comerciales, reforzando de manera inmediata la promoción de las energías renovables.

Cabe indicar que el texto de esa PNL incluye los mismos acuerdos adoptados previamente en la Mesa de Fundescop con el acuerdo unánime de todos los agentes implicados, y eso mismo es lo que se quiere lograr por parte de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal en sus respectivos ámbitos competenciales.

Rodríguez ha dicho que “los trabajadores de Solaria y la ciudad de Puertollano merece que al menos los representantes políticos de Puertollano podamos decir lo mismo en Puertollano, en Toledo o en Madrid”, pues entiende que es un asunto de coherencia personal y de compromiso con la ciudad que nada tiene que ver con las diferencias ideológicas de los partidos políticos.

Esta es la idea de fondo que plantea la parlamentaria nacional del PSOE, “buscar una nueva política energética de cara al futuro que traiga puestos de trabajo a Puertollano y a su comarca, tal y como habíamos diseñado los socialistas con una estrategia basada en la promoción y en la proyección de las energías renovables”.

En términos similares se ha pronunciado Santiago Moreno, quien ha abogado por “aunar esfuerzos para dar un nuevo empujón a Puertollano” ante las circunstancias difíciles en las que se encuentra actualmente el sector industrial.

En este sentido, Moreno ha reiterado que “es imprescindible la unidad de acción y el compromiso de todos los partidos políticos, pero también de todas las administraciones”.

Unas intenciones en las que el PSOE está volcado, si bien es cierto que Santiago Moreno ha reconocido que las expectativas están en el aire si se tiene en cuenta que días atrás tendió la mano a la diputada regional del PP y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Puertollano, María José Ciudad, para que la Proposición No de Ley a presentar en las Cortes fuera conjunta, una propuesta de la que no ha obtenido respuesta.

Es esa ausencia de respuesta la que ha llevado a Moreno a señalar que “me hace dudar o mantener ciertas sospechas de que la unidad que se dio en Puertollano no se reproducirá en las Cortes de Castilla-La Mancha” en el apoyo y el compromiso con los trabajadores de Solaria y con el resto del sector de las renovables.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Mayte Fernández, ha apuntado que “ante la falta de apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha hemos tomado la decisión de saltar la frontera de la localidad de Puertollano para presentar tanto a las Cortes Regionales como a las Cortes Generales dos PNL muy similares a las que se presentaron por unanimidad en el pleno municipal”.

Y se hace con un fin principal, como es atraer la atención y el apoyo de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha en dos asuntos muy importantes para Puertollano. “En primer lugar, la situación de los trabajadores y de las trabajadoras de Solaria, quienes necesitan una solución inmediata para que no se produzca el cierre de la empresa y, en segundo lugar, para poner en evidencia cuales son los resultados de las políticas energéticas del Gobierno de España y cómo le están afectando a Puertollano”.

Tras recordar las grandes expectativas que existían en Puertollano gracias a la potencialidad de las energías renovables, la alcaldesa ha advertido de que no es bueno el rumbo hacia el que camina la ciudad si no hay un cambio de modelo en la política energética de este país. “No nos cansaremos de denunciarlo, y por ello estamos decididos a utilizar todos los recursos y resortes que estén a nuestra disposición para llamar la atención y sacar el compromiso del Partido Popular que gobierna en Castilla-La Mancha y en España.  Estamos hablando de una apuesta de futuro por esta ciudad”, ha concluido Mayte Fernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *