Categories Opinión

¿Estamos saliendo de la crisis? | Paula Fernández

PSOE Puertollano

“Estamos saliendo de la crisis y esto lo ven todos (…) los que miran sin las anteojeras de prejuicios ideológicos trasnochados”.

Lo afirmaba Mariano Rajoy en Sevilla, y la verdad es que debo tener unas anteojeras muy grandes y unos prejuicios ideológicos muy, muy trasnochados.

Deben ser mis prejuicios ideológicos los que me llevan a ver que la situación es tan negativa que la mejora de algunos datos macroeconómicos va a tener efectos prácticamente insignificantes sobre los ciudadanos a corto plazo.

Ojo, Sr. Rajoy, porque el optimismo exagerado lleva siempre a la autocomplacencia, y Ud. ha olvidado muy pronto que ya nos pronosticaron en 2010 una recuperación para 2011-2012 idéntica a la que ahora nos pronostican para 2014-2015.

Usted no puede afirmar que la crisis ha llegado a su fin cuando el 26,5% de la población está en paro y  cuando el desempleo entre los jóvenes alcanza el 52%.

¿Cuántos años hacen falta para reducir la cifra de 6 millones de parados creando como afirma 150.000 empleos anuales? Y la verdad es que mientras no se reduzca esta insoportable cifra no podemos afirmar que haya llegado el final de la crisis.

Con su reforma laboral se ha abaratado el despido y vemos como cada vez más se destruyen empleos indefinidos y se van generando empleos precarios, temporales y a tiempo parcial. 300.000 contratos indefinidos menos en 2013 que en 2012.

Para disimular su fracaso anuncian medidas nuevas como la “tarifa plana”  de 100 € de cotización a la Seguridad Social en la contratación indefinida, lo que no aportará un gran rendimiento a nuestro mercado de trabajo y en cambio si supondrá un pesado lastre para las cuentas de nuestro sistema de seguridad social que financian nuestro sistema de pensiones.

Además se da la paradoja de que la fórmula anunciada permite que una empresa que hubiera despedido durante enero, diciembre, noviembre, octubre o septiembre del año anterior podría acogerse a esta medida, incluso habiendo despedido a muchas personas.

Estamos viendo como crecen las desigualdades, y mientras las grandes empresas del del IBEX-35 esperan mejorar sus resultados en 2014, las PYMES  son pesimistas ante la situación económica y sus expectativas empeoran respecto a las manifestadas en 2011. Más del 40% de PYMES y autónomos datan su recuperación de la crisis no antes de 2015.

El que mejoren los datos bursátiles y crezcan los beneficios empresariales, no implica que estén mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos, quienes están sufriendo  importantes reducciones de su poder adquisitivo: bajada de salarios,  subida de impuestos y de servicios esenciales (luz, teléfono, transportes públicos,…), y, lo que a mi juicio es más grave, los sucesivos recortes en el Estado del Bienestar, como los sufridos en sanidad, educación, servicios sociales, pensiones,…

Esta crisis se está aprovechando como excusa para cambiar el modelo de convivencia social.

Otra economía es posible para salir de la crisis: una que se centre en el bienestar de los ciudadanos, que se centre en recuperar el modelo social.

Sobre todo es preciso poner el acento en la creación de empleo y la reducción de la pobreza, así como en las inversiones eficaces en educación, investigación e innovación y apostar por un modelo de crecimiento sostenido y sostenible.

Se trata de propiciar una estrategia de crecimiento y reindustrialización que permita generar empleo, que sea ecológicamente sostenible y en la que el sector público desempeñe un papel inversor clave.

Se trata de fomentar la I+D+i para mejorar la competitividad de nuestras empresas, pero no una competitividad basada en la reducción de costes laborales, sino basada en factores de mayor calidad.

En un mundo globalizado la competitividad via precios no tiene sentido, los países más avanzados no compiten bajando salarios sino mejorando la calidad de sus productos con una apuesta clara por la investigación y el desarrollo.

En resumen, Sr. Rajoy, somos muchos los que vemos una realidad distinta de la que usted nos pinta cada día, ¿no será que es usted  quien lleva unas anteojeras que le impiden ver cual es la realidad de nuestro país?

Sobre el autor

Agrupación Socialista de Puertollano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *