Categories Noticias

Un Foro desde Puertollano definirá el modelo energético en España

Joaquín Mayte

Joaquín MayteDefinir y despejar el futuro del modelo energético en nuestro país es lo que se tratará de determinar e impulsar en un Foro que celebraría en nuestra ciudad en la próxima primavera a iniciativa del Ayuntamiento de Puertollano con la participación de las compañías del sector de la energía, administraciones públicas, científicos y comunidad universitaria. «Aquí se dan las circunstancias que pueden aglutinar la avalancha de ideas y reflexiones de muchos de los operadores del sistema energético nacional«.

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, adelantó que se persigue reflexionar el nuevo modelo energético para nuestro país. Se tratará de elaborar y presentar una propuesta de clarificación de un sector hasta ahora indefinido que ha impedido hasta el momento mayores expectativas de futuro y consolidación de proyectos que ahora están en el aire.»Este foro no quiere ir contra nadie, sino de participación de todas las fórmulas energéticas, que con aportaciones de todas las partes pueda servir para que las administraciones tomen las decisiones más adecuadas. La ausencia de un modelo energético en nuestro país y para una ciudad como la nuestra, ligada a la energía, hace que muchas actividades estén pasando por momentos difíciles«.

Según Hermoso Murillo el sector energético no ha sido de los más afectados por la crisis, pero sí tendrá consecuencias a un corto plazo si no hay definición clara del modelo a seguir en España. «Puede ser una buena aportación para vislumbrar el futuro de la energía de nuestro país y ayudar al sector energético. No es un foro frente a nadie, sino que pretende aglutinar en un debate que nos interesa a todos«.

Desde hace un mes se mantienen los primeros contactos

La primera teniente de alcalde, Mayte Fernández, mantiene contactos desde hace un mes con las grandes empresas ubicadas en Puertollano para materializar este foro en los próximos meses y comenzar el camino con mesas sectoriales. También ha mostrado su buena disposición a participar y colaborar del Ministerio de Industria y Energía y los centros de investigación ubicados en Puertollano (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración y Centro Nacional del Hidrógeno).

Se harán foros específicos de los distintos sectores energéticos, como el carbón o las renovables, y también se tiene prevista elaborar una publicación que servirá de documento global que recogerá los diversos planteamientos desde las partes implicadas que se presentará ante «quien tenga que tomar las decisiones«.

Todas estas actuaciones culminarían con la celebración en primavera de unas jornadas «Foro Puertollano por un nuevo modelo energético» en las que participarán todos los operadores que desarrollan su actividad en nuestra ciudad, desde la generación, distribución y fabricación de elementos energéticos a administraciones, científicos y profesores universitarios que trabajan en esta materia.

Las consecuencias de la indefinición del modelo

Hermoso Murillo subrayó que la indefinición del modelo energético en España tiene importantes consecuencias en Puertollano. El alcalde opina que si no hay mayores proyectos fotovoltaicos es la falta de determinación de su fiscalidad. «Hemos pasado de dar fuertes ayudas a la industria fotovoltaicos a plantearnos la posibilidad de aplicación de una doble fiscalidad, lo que deriva que nadie quiera invertir en este sector, que en Puertollano cuenta con dos de las empresas más importantes de Europa. Una indefinición que también puede afectar a proyectos como Elcogas, la continuidad de las empresas carboníferas y de la central eléctrica de EON, que tiene en cartera su conversión en ciclo combinado y lecho fluido«.

Fuente: www.puertollano.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *